domingo, 20 de noviembre de 2016

RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR

RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR

El fenómeno de RESONANCIA MAGNÉTICA DE LOS NÚCLEOS DE HIDROGENO, o bien, que los núcleos de H han entrado en resonancia con la emisión de radiofrecuencia.
El vector magnetización realiza un movimiento de giro sobre la dirección del campo magnético a la frecuencia de la radiación absorbida. A este movimiento del vector M se le denomina movimiento de mutación.

EL ÁNGULO DE INCLINACIÓN 
forma la magnetización con la posición inicial depende entre otros factores de la duración de la emisión.
La importancia del pulso se contrasta por el valor de ÁNGULO DE INCLINACIÓN que consigue. Se habla de un pulso de 90º, un pulso inversor de 180º o simplemente un PULSO DE ÁNGULO DE INCLINACIÓN
Las imágenes de RM se obtiene enviando pulsos de diversos valores, separados a intervalos de tiempo adecuados, lo que constituye LAS SECUENCIAS DE PULSOS.
Después de enviar un pulso de ángulo de inclinación, los núcleos de H van a liberar el exceso energético que han absorbido de la (RF) mediante un proceso de RELAJACIÓN ENERGÉTICA.

Relajación energética

Durante esta relajación, la magnetización del voxel va a volver a suposición de equilibrio alineada con B. Esta variación de posición representa una variación magnética que induce sobre una ANTENA RECEPTORA una corriente eléctrica que servirá para realizar la imagen.

El campo magnético

El campo magnético es una magnitud vectorial, en una RM este campo lo crea el IMÁN.
Se expresa en unidades de inducción magnética, las utilizadas son:
  • ·         Tesla (T)
  • ·         Gauss
Los aparatos de RM se enumeran como de bajo, medio o alto campo magnético, según el valor del campo magnético.

ASPECTOS TÉCNICOS EN LA OBTENCIÓN DE IMÁGENES CON EQUIPOS RM.

La calidad de las señales de resonancia emitidos por la materia dependen de varios parámetros fundamentales.
Los tiempos de relajación (TI y T2), densidad de los núcleos resonantes y velocidad de flujo de materia estudiada, los tiempos de relajación (TI y T2), son fundamentalmente tiempos que miden la rapidez o lentitud de como se recuperan los núcleos resonantes al ser sometidos o perturbados por las ondas de radiofrecuencia adecuados. Los tiempos de relajación de los protones (o de cualquier núcleo resonante) son completamente dependientes del resto del os átomos que los rodean, ya que éstos modifican sus características de movimiento físico en relación con su entorno midiéndose mediante el T1 o TIEMPO DERELAJACIÓN LONGITUDINAL o el T2 o TIEMPO DE RELAJACIÓN TRANSVERSAL.

Para obtener imágenes adecuadas se requieren equipos de media o alta intensidad de campo magnético (más de 0,3 T) los más utilizados son los de 0,5 T o 1,5 T. En estudios convencionales las secuencias de pulso habituales son los Spin-eco (SE) obteniéndose dos tipos de imágenes principales:
  • ·         Corto tiempo de repetición TR
  • ·         T1
  • ·         Corto tiempo de eco
LOS TRES PARÁMETROS FUNDAMENTALES EN RMI

•DENSIDAD PROTÓNICA
- Densidad de spines
- Densidad de Hidrógeno
•RELAJACIÓN T1
- Relajación spin-malla
- Relajación longitudinal
•RELAJACIÓN T2
- Relajación spin-spin
- Relajación transversal




CONCLUSION

Podemos concluir que la Resonancia Magnética Nuclear (RMN) es un método químico-físico basado en las propiedades magnéticas de los núcleos atómicos, por lo tanto la obtención de imágenes por RMN se basa en las propiedades magnéticas de los núcleos de los átomos especialmente del hidrógeno. El imán permanente produce un campo magnético que magnetiza los núcleos de los átomos haciendo que los spines de los átomos se organicen en un sentido. Entonces la RMN  gracias a que es capaz de medir los protones de los átomos de hidrógeno en las moléculas de agua, la gran cantidad de agua existente en los tejidos blandos hacen que sea posible que la calidad de imagen visualizada sea excelente y nos ayudará a brindarle un mejor diagnóstico referidos a partes blandas al paciente.

Por otro lado, los eventos adversos y accidentes pueden ocurrir en cualquier área de trabajo, para estos casos el Tecnólogo Médico siempre debe de tratar de controlar estos accidentes y en el caso de que se llegue a intensificar la situación entonces se debe de llamar a otro personal para la ayuda. En todo caso siempre se debe de tener en cuenta los protocolos de seguridad a seguir para evitar en todo momento estos accidentes como también seguir las normas de bioseguridad tanto para el trabajador o Tecnólogo médico como para el paciente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario