jueves, 17 de noviembre de 2016

LA PROYECCIÓN RADIOGRÁFICA. PRINCIPIOS GEOMÉTRICOS- SISTEMA DE REGISTRO DE IMAGEN (CHASIS RADIOGRÁFICO)

LA PROYECCION RADIOGRAFICA EN PRINCIPIOS GEOMETRICOS

Principios en la Formación de las sombras
La geometría de la proyección se refiere a la relación entre la haz de rayos x, las estructuras que son radiografiadas y la posición de la película. Para alcanzar la imagen radiográfica óptima, las situaciones siguientes necesitan ser cumplidas:
  • ·         Punto focal lo más pequeño posible.
  • ·         Distancia punto focal-objeto, grande.
  • ·         Distancia objeto-película, pequeña.
  • ·         Objeto y película paralelos entre si.
  • ·         Rayos x perpendiculares a la película y el objeto.

El detalle de las imágenes presente en una radiografía esta influenciado por el tamaño del punto focal . Cuanto más pequeño es el punto focal (blanco, fuente), más nítida es la imagen radiográfica. Durante la producción de la radiografía, se genera mucho calor. Si el blanco es demasiado pequeño, se recalentará y se quemará.
Para conseguir un punto focal pequeño, mientras se mantiene un blanco adecuadamente grande que soporte la acumulación del calor, se utiliza la línea principio del foco.
El blanco (punto focal) está en ángulo al haz de la nube electrónica. Debido a este ángulo, los rayos x que salen por el DIP parecen venir de un punto focal más pequeño. Aunque el tamaño focal real es más grande (para soportar la acumulación del calor), el tamaño más pequeño del punto focal evidente proporciona la imagen más aguda que se necesita para una interpretación apropiada.

Distancia focal grande
A mayor distancia focal, mayor será la nitidez de la imagen y menor magnificación, ya que los rayos que inciden son los más paralelos.
Cuando el punto de origen está más cerca al diente, la penumbra es más grande. Si el punto de origen se encuentra más lejos del diente, la penumbra que rodea la imagen del diente es más pequeña, creando una imagen más nítida. En este ejemplo la distancia objeto película es inalterada, pero hay variación en la distancia focal. Al disminuir la distancia focal se obtiene un objeto más grande y menos nítido, ya que los rayos que inciden son los mas divergentes y la penumbra es mayor.
8” 12” 16” El modo más común de aumentar la distancia focal, es el de aumentar la longitud del DIP. Sin embargo, al hacer esto, el tiempo de exposición debe ser aumentado. Este aumento en el tiempo de exposición aumenta las posibilidades de movimiento paciente. El uso de películas rápidas solventa este problema. Tiempo de exposición 4 impulsos Tiempo de exposición 9 impulsos Tiempo de exposición 16 impulsos
Al aumentar la distancia focal, se requiere aumentar el tiempo de exposición debido a la “Ley de la inversa del cuadrado de la distancia” . Si se duplica la distancia desde la fuente, el área de B es 4 veces al área de A, con lo que la radiación por unidad de área de B es la cuarta parte de la de A.
Actualmente moviendo el punto de origen hacia atrás, se logra obtener una mayor distancia focal, y a la vez mantenemos un DIP corto, resolviendo el problema del espacio físico para un DIP tan largo.
Distancia objeto película corta
Para obtener una imagen más nítida con una menor magnificación, la película debe ser colocada lo más cerca de la zona a radiografiar. En general, la película estará colocada más cerca de los dientes usando la técnica de bisectriz del ángulo que con la técnica paralela. Sin embargo, habrá más distorsión de la imagen debido a la angulación que forma el eje longitudinal del diente con el eje longitudinal de la placa paralela.
A mayor distancia objeto-película, menor será la nitidez de la imagen y mayor magnificación, ya que los rayos que inciden son los más divergentes.

Dirección del rayo central
La imagen ideal es aquella donde el eje longitudinal de la película y los dientes son paralelos entre si, y a la vez, el rayo central debe incidir perpendicular a ambos ejes.
En resumen, la imagen optima es aquella obtenida con un punto focal pequeño, una distancia focal grande, una distancia objeto película corta, donde el eje mayor del objeto y la película estén paralelos y el rayo central incida perpendicularmente sobre ellos.


Magnificación
Es el aumento de tamaño de la imagen. Hay una diferencia de tamaño entre el objeto real radiografiado y la imagen radiográfica obtenida. La magnificación es causada por la divergencia de los rayos x.
Si los rayos x viajaran de manera paralela obtuviéramos una imagen sin magnificación. Al ser divergente obtendremos siempre una imagen magnificada. Debemos disminuir dicha magnificación a través de la distancia focal y la distancia objeto película.
Distancia focal larga (40 cm) Distancia focal corta (20 cm) Con una distancia focal corta se produce una mayor magnificación.

Distorsión
Es el cambio en relación a la forma entre la imagen y el objeto real radiografiado.

Alineación película objeto

Debe existir el mayor paralelismo entre el eje longitudinal del objeto y el eje longitudinal de la película, para que no se produzca distorsión.



Chasis Radiográfico

Es una estructura rígida con forma de caja plana, cuyo interior, se coloca la película radiográfica y las pantallas de refuerzo (exceptuando aquellos que se utilizan para hacer radiografías sin pantallas). Es un elemento imprescindible dentro de un departamento de diagnóstico por imagen.
Los chasis utilizados de manera conjunta con las pantallas de refuerzo, cumples tres propósitos fundamentales:
·         Procuran un perfecto contacto entre la película y las pantallas durante la exposición para evitar que se produzcan zonas de borrosidad.
·         Protegen de la luz a la película radiográfica que además de ser sensible a los rayos X, lo es a la luz
·         Protegen y conservan a la pantallas de refuerzo (o pantallas intensificadoras) de posibles daños externos, como arañazos, ralladuras y otros.

PARTES DEL CHASIS
·        Cara anterior
·        Cara posterior
·        Bisagra
·        Sistema de cierre

TIPOS DE CHASIS
  • ·         Chasis con doble pantalla
  • ·         Chasis con una sola pantalla
  • ·         Chasis con rejilla incorporada
  • ·         Chasis flexible


CONCLUSION
Como hemos podido ver, la matemática nos sigue a todos lados, en el la vida cotidiana, en el trabajo, hogar, etc. Debido a que el haz se dirige al paciente en forma de triángulo gracias a la geometría podemos variar la cantidad y poder de penetración de los rayos X aplicando la regla de los inversos al cuadrado y hasta el teorema del efecto fotográfico y no sólo eso , sino que también podemos hasta agrandar una estructura que es de importancia en el estudio como es el caso de la magnificación.
Por otro lado el chasis radiográfico nos ayuda no solo a que no le entre luz a la película si no que también debido a sus diferentes tipos de chasis que presenta se utiliza para un estudio específico que se quiera hacer como es el caso de mamografía y también debido a sus diferentes tamaños que nos ayudará a hacer desde examenes de mano hasta exámenes de estructuras óseas más grandes como columna vertebral, etc. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario