viernes, 18 de noviembre de 2016

PELÍCULA RADIOGRÁFICA

PELÍCULA RADIOGRÁFICA

La película radiográfica consta básicamente de dos partes: base y la emulsión. En su mayoría estas películas tienen emulsión por las dos caras, por lo que reciben el nombre de películas de doble emulsión. Entre la emulsión y la base se distingue la capa adhesiva, que garantiza la adherencia uniforme de la emulsión a la base. Gracias a esta capa adhesiva, base y emulsión mantienen un contacto adecuado durante su empleo y revelado. 
La emulsión se encuentra inserta en una cubierta protectora de gelatina denominada superrevestimiento, que la protege de los arañazos, la presión y la contaminación durante la manipulación, revelado y almacenamiento de la película. 
Base 
La base es el soporte de la emulsión de la película. Su finalidad primordial es ofrecer una estructura rígida sobre la cual pueda depositarse la emulsión. La base es flexible e irrompible. 
La base tiene también una licencia uniforme, casi transparente a la luz, lo que impide que se formen sombras no deseables en la película atribuibles a la base. 
Se le añade colorante para teñir la película ligeramente de azul. Esta coloración reduce la fatiga visual del técnico radiólogo y permite elevar la eficacia y la precisión en los diagnósticos. 
COMPOSICIÓN
• Placa de vidrio 
• Nitrato de celulosa (inflamable) 
• Triacetato de celulosa 
• Poliéster (es más resistente al arqueo y más resistente que el triacetato de celulosa, lo que simplifica enormemente la circulación de la película por las maquinas de revelado automático. 
Emulsión 
La emulsión es la parte principal de la película radiográfica. Es el material con el que interaccionan los rayos x o mediante cual los fotones lumínicos de las pantallas pueden transferir la información. La emulsión está compuesta por una mezcla homogénea de gelatina y cristales de haluros de plata, según un recubrimiento homogéneo de 3 a 5 um de espesor de capa. Su principal cometido es ofrecer un soporte físico para el depósito uniforme de los cristales de haluros de plata. 
Los cristales de haluros de platas forman el ingrediente activo de la emulsión. En una emulsión típica, el 95% de estos haluros es bromuro de plata, con un resto habitual de yoduro de plata. 
Estos cristales se obtienen disolviendo plata en acido nítrico para formar nitrato de plata y bromuro de potasio. 
Las diferencias de velocidad, contraste y resolución entre las distintas películas radiográficas vienen determinadas por los procesos de fabricación de los haluros de plata y su mezcla con la gelatina. El numero de partículas sensibles por cristal, la concentración de cristales en la emulsión y el tamaño y distribución de los cristales también influyen en las características finales de la película radiográfica. 
FORMACIÓN DE LA IMAGEN LATENTE 
Cristales de haluros de plata 
Los átomos de plata, yodo y bromo se fijan a la red cristalina en forma iónica. La plata forma un ion positivo, mientras que el bromo y el yodo constituyen iones negativos. 
Interacción de los fotones con los cristales de haluros de plata 
Cuando la luz incide sobre la película, casi toda la energía de los fotones se transfiere a la gelatina. La interacción de los rayos x con los átomos de plata y los haluros crea la imagen latente. Si se absorben completamente los fotones lumínicos, la interacción es fotoeléctrica. Cuando la absorción es parcial, se conoce como interacción Comptom. 
Imagen latente 
La concentración de electrones en las proximidades de una partícula sensible crea una zona de electrificación negativa. A medida que los átomos de los haluros desaparecen del cristal, los iones positivos de plata van siendo atraídos electroestáticamente por las partículas sensibles. Cuando alcanzan una partícula sensible, los iones de plata se neutralizan por combinación con los electrones, de lo que se obtiene plata atómica. De este modo, se depositan en cada cristal menos de diez átomos de plata, un depósito que no puede apreciarse ni siquiera al microscopio (centro de imagen latente). En estos centros se acumularan cantidades visibles de plata durante el revelado, que formaran posteriormente la imagen radiográfica. 
CARACTERÍSTICA DE LA PELÍCULA RADIOGRÁFICA 
Correspondencia espectral 
Tal vez la consideración mas importante en la selección de las modernas películas de pantalla sea su conjunto de características de absorción espectral. Desde la introducción de las pantallas de tierras raras, han de adoptarse precauciones especiales para un uso correcto de películas, de modo que su sensibilidad a los diversos colores componentes de la luz, esto es, su respuesta espectral, se corresponda adecuadamente con el espectro luminoso emitido por la pantalla. 
Pantallas de wolframato de calcio
Películas sensibles al azul (NORMALES) 
Filtro ámbar (longitud de onda + 550 nm) 

Pantallas de tierras raras (gadolinio, lantano e itrio) 
Películas sensibles al verde (ORTOCROMÁTICAS) 
Filtro rojo (longitud de onda +600 nm) 
Si no se utiliza la película que corresponde a cada pantalla, la rapidez del receptor de imagen se reducirá de modo notables, elevándose al mismo tiempo la dosis de radiación recibida por el paciente. El uso de una correspondencia espectral apropiada se traduce en una correcta combinación película-pantalla. 
Velocidad 
En cuanto más gruesa es la emulsión mas sensible es la película y, por tanto, más rápida. 
Para optimizar la velocidad, las películas de pantalla son casi siempre de doble emulsión, es decir, la emulsión se distribuye por las dos caras de la base. Así se obtiene una velocidad doble de la que se conseguiría con emulsión simple, incluso aunque el grosor de esta ultima fuera doble. A aunque existe un límite para esta regla, ya que la luz procedente de la pantalla intensificadora seria absorbida demasiado rápidamente en las capas superficiales de la emulsión. La emulsión de grano grueso es más sensible que las de grano fino. 
Contraste 
Las películas de alto contraste producen una imagen en blanco y negro, mientras que en las de bajo contraste la imagen es gris. 
Latitud[/b] 
El contraste de un receptor de imagen es inversamente proporcional a su latitud de exposición , es decir, al rango de factores de exposición que producirán una imagen aceptable. 
·         Películas de alto contraste: los granos de haluros de plata son pequeños y dimensión uniforme. 
·         Películas de bajo contraste: Son granos más grandes y de diferentes tamaños. 


CONCLUSION:
La película radiográfica necesita mantenerse en perfecto estado ya que si no se mantiene un debido cuidado no nos permitirá brindar un buen diagnóstico en la imagen debido a los artefactos variados que pueda presentar. La película radiográfica es como una película fotográfica y en la exposición es estimulada con los rayos X en la parte de la emulsión para formar así la imagen latente que en las próximas entradas del blog se explicará cómo se forma la imagen visible. En resumen la película radiográfica nos ayudará para poder representar mediante una imagen la anatomía del cuerpo del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario